Escrito por Julio Herney Narváez Zapata
El Liberal, domingo, 31 de octubre de 2010
El nombramiento de la quilichagüeña en Indeportes causó gran aceptación en el Cauca
Los técnicos caucanos le auguran muchos éxitos a la ex atleta en su nueva faceta al frente de la gerencia del Instituto Departamental de Deportes, Indeportes Cauca.
Con gran aceptación y muchas esperanzas fue recibido, entre los técnicos de la región, el nombramiento de Norfalia Carabalí en la gerencia del Instituto Departamental de Deportes, Indeportes Cauca, en reemplazo del abogado Miguel Eduardo Muñoz Guevara que ahora se dedicará a la política.
Entre los estrategas de las distintas disciplinas deportivas hay un consenso sobre la importancia de que una ex deportista sea la nueva encargada de regir el destino de la actividad deportiva en este departamento. El pasado fin de semana el gobernador Guillermo Alberto González Mosquera hizo oficialmente el nombramiento de 'la gacela' en dicho puesto.
A la quilichagüeña le queda una tarea bastante ardua no sólo por el nivel tan alto que dejó el gerente saliente con su gestión en los 17 meses que estuvo bajo ese mandato, sino también por la gran responsabilidad que tiene el deporte caucano en los próximos Juegos Nacionales del 2012 en donde seremos anfitriones.
Para el técnico de bicicross Arbey Ruiz Tosse, el gobernador se anotó un punto positivo con dicha designación pues según él, nadie más que ella para ese cargo pues conoce de cerca todos los problemas por los que atraviesan los deportistas en todos sus procesos.
''Sólo resta esperar que le de continuidad a los programas que venía adelantando el anterior gerente y que vele por la masificación de deporte tanto en escuelas como en colegios con la contratación de monitores. Y también que le brinde total apoyo y respaldo a todos aquellas deportistas que se destacan a nivel nacional para que no desistan en sus intentos y sigan adelante''.
Mauricio Martínez, técnico de baloncesto fue mucho más cauteloso y afirmó que habrá que darle un compás de espera para ver con qué resulta en ese cargo ya que afirma que una cosa es ser deportista y otra muy distinta ser dirigente deportivo. ''Esperemos que le vaya bien para fortuna de la región y de los mismos deportistas. Y que no vaya a caer politiquería con el instituto''.
Una gran conocedora
Holmes Calero, estratega de la Liga Caucana de Ciclismo, también se mostró muy satisfecho con este hecho pues según sus presentimientos ella va a seguir la misma línea de trabajo del gerente anterior, Miguel Eduardo Muñoz Guevara.
Calero también afirmó que Norfalia Carabalí conoce lo que es el sufrimiento de los deportistas pues ella lo fue. ''Lo único que le pido es que le brinde un poco más de apoyo a los deportistas para que éstos no se desvinculen del deporte como ha ocurrido con muchos que conozco''.
A Alejandro Solano de judo, el técnico más laureado del departamento, la noticia le cayó de perlas. Pues él así como todos los entrevistados por El Liberal, indicó que tiene un punto a favor muy importante con haber sido deportista, por aquello de que conoce lo que es abrirse campo en esta actividad.
''Si ella mantiene el ímpetu que traía Miguel Eduardo de seguro que le va a ir muy bien y no va a tener inconvenientes de los que piensan. Ojalá pueda que logre una muy buena representación con el Cauca en las próximas justas nacionales y para ello deberá invertir mucho en la preparación de los deportistas''.
Con los de aquí
Para Juan Carlos Toledo, técnico de natación, sus antecedentes le prometen un buen desempeño en este nuevo cargo que asume. ''Es muy estudiosa del deporte y lo más importante es que tienen visión en este campo. Ojalá que así como fue de buena atleta, también lo sea en la parte administrativa''.
La petición de este estratega tiene que ver con la contratación de técnicos en la parte de una remuneración digna y justa para todos y que no se tenga privilegios con los de afuera. Toledo fue muy claro al afirmar que acá en el Cauca hay técnicos con muchas capacidades pero hay que creer en ellos, apoyarlos y brindarle todo el respaldo posible.
A Fernando Granada, encargado de los deportistas con discapacidades en esta capital, también le pareció muy buena la notificación de Carabalí Villegas al frente de Indeportes Cauca pues según él, ella tiene mucho conocimiento sobre el tema, es muy conocida a nivel internacional y eso puede facilitarle mucho más su trabajo.
La petición de Granada a la nueva gerente, tiene relación con el apoyo a los deportistas más destacados y consagrados con su disciplina. Y que fortalezca mucho más el trabajo base con los niños para que los deportes tengan más adelante de donde echar mano''.
Y finalmente Alexander Forero; técnico de voleibol, varias veces campeón nacional con sus niñas del Sagrado Corazón de Jesús; también destacó el hecho de que Carabalí Villegas haya sido una destacada deportista pues además de su reconocimiento conoce mucho sobre las exigencias de los deportistas.
''Sólo le pido que no se vaya a centrar sólo en los deportes individuales y que trabaje y apoye más a aquellas disciplinas de conjunto que como el voleibol no han tenido tanto respaldo y por ello es que no se ha vuelto a figurar a nivel nacional. Que aproveche la ocasión y le dé al deporte todo aquello que ella añoró cuando practicaba el atletismo''.
Su carrera deportiva
En 1980, a sus 16 años de edad, Norfalia impuso nuevos registros nacionales en las pruebas de los 100 y los 400 metros libres en la categoría menores y al año siguiente ya estaba representando al país en los Panamericanos de Barquisimeto, Venezuela, en donde mejoró en menos de un minuto el récord nacional de los 800 metros con un registro de 2:15:85.
Tres años más tarde, en 1983 y con 19 años se consagró como campeona suramericana juvenil en la ciudad de Medellín en los 800 metros al lograr un guarismo de 2:08:07 y en 1987 recibió la distinción como de la mejor atleta de Suramérica en su especialidad. En 1988 integró el seleccionado nacional que participó en los Juegos Olímpicos de Seúl, en cuya cita deportiva la 'gacela' caucana logró clasificarse a la segunda ronda en la prueba de los 200 metros y en la de 400 metros alcanzó las semifinales.
Luego en 1992, a sus 28 años en su plena madurez físico-atlética, conquistó uno de los cuales considera el mayor logro: la medalla de oro en la Copa Mundo de Atletismo de la Habana, Cuba, con el equipo de América en la prueba de relevos 4 x 400 en la cual la acompañó su gran amiga y 'rival' en las pistas, la antioqueña Ximena Restrepo.
En este mismo año, la quilichagüeña logró su mejor puesto en unos Juegos Olímpicos al ubicarse novena en la edición número 25 de las máximas justas deportivas del planeta en Barcelona, España, donde participaron 9.364 deportistas de 169 países.
Además de sus logros como atleta de pista, Norfalia se graduó como licenciada en Educación Física en la Universidad del Valle y posteriormente realizó dos especializaciones, una en Madrid, España y la otra en Houston - Texas, Estados Unidos.
Norfalia Carabalí Villegas
Fecha de nacimiento: Enero 21 de 1964
Lugar de nacimiento: Santander de Quilichao
Especializaciones: Lic. Educación Física y Salud - Univalle
Maestra en Atletismo - Madrid, España.
Maestra bilingüe - Houston, Texas.
Nombre de la madre: Aurora Dolores Villegas
Nombre del padre: Luis Alberto Carabalí
Estado Civil: Casada
Esposo: Carlo Anthony Concha Guzmán
Hijo: Carlo Antonni Concha Carabalí
Logros más importantes: Campeona Nacional, Suramericana, Bolivariana y Centroamericana y Mundial.
No hay comentarios:
Publicar un comentario